Las guías didácticas para la educación básica general que entrega gratuitamente el Ministerio de Educación, en las cuatro asignaturas fundamentales (español, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales) a la primaria, y geografía, historia y cívica para premedia, han ofrecido resultados positivos tanto a los estudiantes como los docentes.
El programa Aprendamos todos a Leer (ATAL) y Panamática, las guías están elaboradas para que el estudiante desarrolle la conciencia fonética, en el caso de español, y así obtenga una mejor comprensión lectora. Igualmente, una mejor comprensión lógico matemática, a través de Panamática, mientras que, las guías le proporcionan al docente estrategias metodológicas en cada asignatura, así como la dosificación anual por trimestre.
Los libros de matemática, con una versión panameña de esta asignatura, son los textos que forman parte del programa Panamática.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Las guías responden a los programas oficiales de 2014 e incorporan elementos de los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA), los ejes transversales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la metodología STEAM; de tal manera que haya articulación entre estos elementos y los contenidos que el contexto sugiera.
Tanto los estudiantes como los docentes tienen estos recursos, en que hubo una selección de los contenidos que garantizarán el desarrollo de temas significativos para la enseñanza y el aprendizaje, valoran las competencias comunicativas, lógico-matemática, científica, ciudadana, tecnológica, creativa y del entorno físico y se contextualizaron, según las necesidades del medio.
Todo el material está estructurado de manera didáctica y dividida por trimestres y son constantes los talleres interactivos, innovadores y generadores de conocimiento, situaciones en las que los niños y jóvenes podrán fortalecer sus competencias y desempeños.
Además, en los cuadernos de los estudiantes se presentan actividades dinámicas que fomentan el análisis crítico y reflexivo y, específicamente, en los cuadernos de español, hay un espacio para el fomento del Plan Nacional de Lectura, con actividades creativas de comprensión, oralidad y redacción (FESTITEX).
Por su parte, las guías de los docentes presentan estrategias metodológicas para el desarrollo de las clases y tienen un espacio específico, para que puedan validar la información mediante un código QR que los remite a la plataforma Ester. Específicamente, las guías de premedia se unificaron en un solo documento, con la finalidad de integrar toda la información.
Este año no se imprimió texto del educador, los lineamientos se establecieron para que el docente pasara las guías a su colega que está en el grado que tenía anteriormente.
La distribución se estableció al iniciar con los 200 centros priorizados, posteriormente, las empresas distribuyen en 19 puntos del país y de allí, a las escuelas esto se ha realizado con el acompañamiento de personal del programa Mejorando la Calidad y la Eficiencia del Sector Educativo (Mecse).